lunes, 10 de noviembre de 2008

PRÁCTICA TEMA 3: “Pensando como un científico” (Página 73)


1. ¿En qué etapa del desarrollo sensoriomotor se encuentra el niño que se describe en el texto? Justifícalo.


El niño que se describe en el texto por primera vez, Elías, consideramos que se encuentra en la 4ª fase de desarrollo de la inteligencia sensoriomotora (nuevas adaptaciones y anticipaciones) según Piaget. El niño tiene ya una intencionalidad al dirigirse hacia la manta y retirarla para descubrir a su madre escondida; ya predice lo que va a pasar, por eso repite la acción sin distraerse varias veces.
Mientras que el niño del experimento de Baillargeon en 1987, se encuentra en la 3ª fase (procedimiento para alargar las imágenes interesantes); tiene conciencia de lo que ocurre, del objeto que tiene delante; pero en este caso no actúa sobre él, lo mira y no pierde atención pero no alarga la mano y se adelanta hacia la caja para cogerlo.



2. ¿Qué diferencias existen respecto a las acciones que se desarrollan al estadio anterior?


En el primer caso, si estuviera en la etapa anterior, Elías sólo miraría a su madre como se esconde debajo de la sábana y vuelve a aparecer, pero sin intención de destaparla o tocarla.
En el segundo caso, el niño del experimento, si se encontrara en la etapa segunda, ni siquiera prestaría atención del movimiento ni de la caja, ya que sólo se preocuparía por su propio cuerpo que le da placer, por lo que si lo tendría cerca entre sus manos chaparía la caja.



3. ¿Se puede decir que existe una intención en esta conducta? ¿Por qué?


En el primer caso, claramente existe una intencionalidad por parte de Elías, ya que a pesar de estar sentado tranquilamente, mira como la madre se esconde y alarga los brazos para destaparla; esa acción ya ha sido repetida en otras ocasiones, por eso la predice y realiza esa acción para jugar sin distracciones.
En el segundo caso, el niño del experimento tiene un pequeño grado de intencionalidad porque se queda un instante mirando la caja que sabe que aparecerá, pero no es un rasgo e intención tan destacado como en el caso anterior.

No hay comentarios: