lunes, 17 de noviembre de 2008

Una experta holandesa dice en la UN que "acelerar el proceso educativo de los superdotados es muy positivo"



Noticia ampliada

Una experta holandesa dice en la UN que "acelerar el proceso educativo de los superdotados es muy positivo"

"Hay que capacitar a los profesores para reconocer a los niños superdotados y para que encuentren soluciones. Pero existe un problema de desconocimiento porque todavía hay profesores que piensan que un niño con alta capacidad no tiene problemas, sólo ventajas". Así lo afirmó en la Universidad de Navarra Lianne Hoogeveen, investigadora del Centro para el Estudio del Superdotado de la Universidad de Nimega (Holanda).

Este centro trabaja en la evaluación de niños superdotados y, además, ofrece un curso para profesores de primaria y secundaria sobre cómo tratar a estos niños. La última parte del curso consiste en un viaje a otro país europeo en el que también se investigue este tema. Por eso, unos 20 profesores holandeses han venido a España y se han reunido con el profesor de la Universidad de Navarra Javier Tourón, presidente del Consejo Europeo de Altas Capacidades-ECHA.

Lianne Hoogeveen se dedica a la investigación científica de los efectos de la aceleración de la educación de los niños superdotados. "Existe un debate sobre la posibilidad de acelerar el proceso educativo. Hay mucha preocupación de los padres y de los profesores, pues creen que afectará al desarrollo socio-emocional del niño", manifestó. Pero, según esta investigadora, "los efectos de la aceleración, en general, parecen ser muy positivos, en contra de lo que la gente piensa".

<"Se sienten solos si los demás niños aprenden algo que ellos ya saben"

En su opinión, "muchos niños pierden la motivación cuando no les dan suficiente material para aprender, porque se aburren y tienen problemas socio-emocionales: se sienten solos cuando ven que todos los niños están aprendiendo algo que ellos ya saben. Necesitan menos repetición y nuestra idea es enseñarles lo mismo que al resto, pero en menos tiempo y, además, proporcionarles otros conocimientos que les enriquezcan".

Asimismo, explicó que "existe una idea falsa de que el superdotado está menos desarrollado en el ámbito socio-emocional que los niños de su edad. En realidad, es al contrario". Pero cuando los profesores no ven esto, según Lianne Hoogeveen, se cometen muchos errores: "Se deja a los alumnos repetir curso porque creemos que están socio-emocionalmente menos preparados, y el problema crece".
Para esta investigadora, "lo que sí es seguro es que cuando un niño es superdotado hay que hacer algo".

A su juicio, "siempre hay que adaptar la educación en el colegio cuando existe un problema con un niño". Sin embargo, "no rigen programas generales para niños superdotados. Es un problema que tenemos en Holanda y también en España. Es cada colegio el que decide la existencia y el tipo de programas para niños con alta capacidad intelectual", concluyó.


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